jueves, 15 de noviembre de 2007

chávez y la arquitectura


viendo la polémica que hay actualmente con el presidente venezolano, vamos a descubrir una faceta diferente que es la arquitectónica, como vengo de leer en plataforma arquitectura:

Este pueblito en el medio de la nada, de 100 personas, tuvo la gran suerte de llamarse Pueblo Bolívar; razón por la cual el Presidente Chávez en una de sus visitas a Uruguay- al enterarse de esto-, decidió apoyar y colaborar en este pueblo.Es así que surge este Centro Cívico. Allí tendrán un salón de usos múltiples(asambleas, casamientos, charlas, etc), unos baños públicos, una policlínica y unos vestuarios para una cancha de fútbol semi profesional y juegos para niños. Allí tendrán el nuevo centro del pueblo, su punto de reunión.
Esta pieza, a modo de artefacto, se apoya en un terreno, que es una manzana, donada por el gobierno local.Es el programa el que la define, y una geometría muy racional, para lograr un proyecto sencillo, limpio. El programa define los diferentes locales, es así que hay 4 entidades separadas por pasajes, el edificio se perfora, se ablanda, disuelve un poco la presencia de esta pieza, y la hace más permeable, atravesable, de gente, de vistas, de contactos.
Una galería, unifica el edificio y relaciona las partes, el edificio mira a la cancha que ya estaba, ahora se la mejora, se la equipa. El edificio es espacio público, quiere ser lugar cívico, un pequeño foro romano, un pequeñito.Un lugar de encuentros. El proyecto se define por dos piezas laminares de Hormigón Visto, una el piso y la otra el techo, estas dos, definen el espacio “entre”.Es allí donde se desarrolla el programa edilicio, que se define por tabiques de paredes de ladrillo visto del lado exterior y blanco del lado interior (así sea revoques o revestimientos cerámicos), definiendo claramente interior/exterior.Materiales de sencilla construcción, y terminación exterior final.Aberturas en madera dura.

autores: g+ Gualano+Gualano Arquitectos web
más fotos

No hay comentarios: