martes, 13 de noviembre de 2007

hacia el autoencargo

Autoencargo en la Teoría y Práctica Contemporánea

aunque no podamos asistir al ser en Chile, resultan interesante los problemas que están teniendo nuestros compañeros del continente latinoamericano

Los Estados del Siglo XXI han dejado de ser los príncipes de la Arquitectura, y ya no tienen la acción preponderante sobre la construcción de la ciudad, como sí la tenían en la década de 1960(1). Por otra parte, la acción de los arquitectos se ve debilitada ya que sólo el 2,7% de la construcción de la ciudad corresponde al encargo directo de particulares a arquitectos, mientras que el 97,3% restante pertenece en su mayoría a mecanismos de gestión llevados adelante por inmobiliarios u otros actores. Es un hecho además que “actualmente hay menos horas de arquitectura y más metros cuadrados construidos”(2) .En términos del estado actual de la Academia, según las estadísticas que maneja el Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas, el año 2005 hubo 1.318 titulados de arquitectura y 14.926 nuevas matrículas; sin contar las otras 29 Escuelas de Arquitectura del País que no pertenecen al Consejo. Estos jóvenes arquitectos han accediendo a una educación cuyos paradigmas se orientan a un ejercicio profesional que se reduce a ese 2,7% de mandante-encargo-proyecto.
El contexto del ejercicio profesional está marcado por el debilitamiento de las instituciones gremiales a partir de la situación política Chilena de los años 80s, y de la insuficiencia de mecanismos como los Concursos Públicos, que en casos de otros países constituyen la manera legal de distribución del trabajo.
La situación de poder colectivo de los arquitectos como gremio, y las posibilidades de inserción en el mercado, han fomentado el interés hacia la gestión a través de aproximaciones tanto desde la práctica como de la teoría.
El Autoencargo además de ser una manera viable de acceder al trabajo, aparece como una oportunidad de expandir los campos de la Disciplina. El Autoencargo y la consecuente Gestión han permitido que un nuevo tipo de proyectos de arquitectura se inserten en distintos y nuevos nichos de acción. Todo esto, pasando a formar parte de la historia de una práctica que tiene por pasado inmediato una exclusiva abundancia de casas construidas por encargo directo para sus madres en litorales ideales, o para sus hermanas en comunas acomodadas, definiendo el régimen social, político y económico bajo el cual se construyen las obras paradigmáticas de la Arquitectura Chilena Reciente.

Debemos exigirnos una revisión de los paradigmas dominantes en la teoría y la práctica que nos afecta y de la que somos parte. Por un lado, cuestiona fuertemente las bases de los sistemas de enseñanza de la disciplina llevados adelante en la Academia, y por otro, plantea cuestiones complicadas en términos de una práctica informada por una teoría en la que es difícil distinguir entre discursos que articulan estrategias de mercado, y los que se interesan en exploraciones que se abren al aporte social de una disciplina como la arquitectura. Para ello, dentro de nuestro mismo ámbito local contamos con aproximaciones interesantes desde el punto de vista práctico y teórico. Las experiencias de gestión de la destacada oficina Izquierdo-Lehmann, como son el Edificio Manantiales (1999) y el actual proyecto financiado por Inmobiliaria Paz (2007); las acciones llevadas adelante por la Cooperativa URO1.org en el Museo Nacional de Historia Natural; frases como “la forma sigue a la gestión” acuñada por Humberto Eliash, que nos interesa desarrollar como manifestaciones de un interés en esta necesidad de cambios de paradigmas; la contundente postura desde la Academia que presenta el sistema de Titulación de la Escuela de Talca, equipo encabezado por su director Juan Román, en la que exploran las posibilidades que todos estos nuevos paradigmas presentan como aproximación de una institución hacia un contexto social y con una consecuente orientación al bien común.
Nos urge la necesidad de un cambio de paradigmas disciplinares, para lo que cada uno de los conferencistas está en condiciones de aportar de manera significativa. Revista Cientodiez busca ser el catalizador de la acción colectiva en la búsqueda de respuestas frente a preguntas que nos parecen de importancia fundamental. Es por eso que les hacemos llegar nuestras reflexiones frente al Seminario“Arquitectura sin Mecenas: Autoencargo y Gestión en la Teoría y Práctica Contemporánea”, siendo todos ustedes sus pilares fundamentales.
Equipo Cientodiez

más información: plataforma arquitectura


No hay comentarios: