martes, 4 de septiembre de 2007

entre carmona y sevilla



osfa (josé perez de lama) se ha cortado la melena, ha estrenado blog y después de un plácido verano ha concedido esta entrevista al abc de sevilla.

¿puede existir hoy una arquitectura alternativa?
Las arquitecturas alternativas se basan en otras relaciones, otros «agenciamientos» me gusta llamarlos, entre habitantes, arquitectos, suelo, constructores, instituciones y promotores, si es que los hay. En realidad, el noventa por ciento de la población mundial construye y habita arquitecturas alternativas, desde el pisito customizado a la construcción informal de la mayor parte de las supermetrópolis, que se encuentran en África, Asia o América Latina.

¿Qué le pareció el proyecto de microviviendas de treinta metros para los jóvenes?
Más valen treinta metros que ninguno. Esta idea hay que pensarla de todas formas en relación con equipamientos comunitarios, en los que muchas de las cosas que no caben en treinta metros sean compartidas y el problema pueda así resolverse de forma más económica y social.

Desde hackitectura llevan mucho tiempo planteando nuevas relaciones entre espacio y tecnologías, los agenciamientos y equipamientos comunitarios parecen ser una de las características emergentes en la arquitectura, ahora sólo falta que los políticos se enteren y dejen actuar.

¿Si los arquitectos dejaran de existir, en qué lo notaríamos?
¿Habría menos gente «cool» en las fiestas?

Otro sevillano, Santiago Cirugeda también parece que va a poner en marcha sus ideas en La Coruña. vía

No hay comentarios: