martes, 21 de agosto de 2007

Arquitectura y guerra

9788496540101_c01_domesticidad-en-guerra_colomina_.jpg

Hace poco me terminé con ansia un libro que llevaba esperando bastante tiempo. DOMESTICIDAD EN GUERRA, de Beatriz Colomina. Editado por Actar, editorial que se suele distinguir por la calidad y novedad de sus ediciones. En este caso una vez que abres la tapa amarilla te encuentras con una división del libro en dos partes. La parte superior dedicada exclusivamente a las fotografías, y la parte inferior con el texto. A lo largo del texto y en las fotografías van apareciendo cuadraditos en blanco y en negro, con el número de página correspondiente y con el número de página en el que se hace referencia en el texto o en la fotografía.
Me ha gustado el sistema porque enlaza con sistemas de etiquetado. Pues plantea que un libro no es una lectura lineal, si no que una misma fotografía puede ser enlazada varias veces a lo largo del texto.
Problema con el que nos encontramos los que almacenamos compulsivamente millares de fotografías, antes en papel y ahora en el ordenador. ¿Cómo hacer para que una fotografía aparezca en múltiples carpetas?
Siguiendo con el libro, va desgranando la historia de la casa americana ( y de la historia de america) desde los años 20 aproximadamente hasta después de la 2º Guerra Mundial y su relación con la guerra y la defensa individual y colectiva. Para ello analiza en profundidad dos casas paradigmáticas como son la Casa de los Eames y la Casa del Futuro de los Smithson, que pese a no situarse en EEUU le sirve como enlace. Asimismo sigue la obra de Buckmister Fuller, muy relacionado en su época con los Eames.
El libro es útil porque sirve para aprender sobre la historia y la arquitectura americana, que por lo menos en mi Escuela fue bastante deficiente y/o inexistente, y por otro lado resulta bastante ameno de leer, no es farragoso, y se puede pasar un buen rato pasando fotografías.
Echo de menos el que se puedan soltar los taquitos de texto y de fotografías, porque el libro resulta incómodo de leer en un sofá. Los taquitos me recuerdan a los primeros libros de Actar de Abalos y Herreros (mi favorito) o Federico Soriano o Sejima.

ENLACES RELACIONADOS:

une occupation civile (muy recomendado, aunque sólo hay edición en inglés y francés, en castellano artículo y otro artículo)

SUBTOPIA A field guide to military urbanism

Libro de los arquitectos Alison y Peter Smithson

Entrevista de Beatriz Colomina y Rem Koolhaas a Martha Stewart


No hay comentarios: