lunes, 27 de agosto de 2007

BIG mac y la arquitectura icónica


empezando a revisar mis entradas en el lector me ha resultado muy interesante el proyecto planteado por BIG para un parque localizado en el centro de Copenhagen.
Hasta ahora era un extenso parque utilizado para jugar al fútbol y paseos de perrro.
Respondiendo a la necesidad creciente de vivienda accesible, Bjarke Ingels propone un extenso bloque perimetral de 3 kilómetros de largo, rodeando todo el área de Clover Park. El proyecto introduce más de 3.000 nuevas residencias y unidades de uso mixto, sin sacrificar la calidad de su espacio interior como espacio público vital.
la página web es muy chula y tiene un montón de información. Bjarke Ingels ha pasado por estudios tan interesantes como OMA o PLOT, siendo el nombre de BIG una nueva referencia a sus comienzos.

vía

El proyecto me ha gustado nada más verlo porque me ha recordado un ejercicio que planteamos en el curso de urbanismo del Politécnico de Milan durante el Erasmus.
Se trataba de regenerar un vacio ferrroviario con viviendas y un parque con equipamientos. La parcela tenía forma triangular y en uno de sus lados mantenía las vías del tren, en los otros aparecía la ciudad consolidada.
Nuestra propuesta planteaba el parque en el medio y rodeado de viviendas en diferentes tipologías, dejando las más altas en torres a lo largo de la vía del tren que se conservaba. De esta manera queríamos conseguir seguridad y vitalidad para el parque, que no se quedase aislado del tejido urbano y fuese utilizado.
A los profesores les pareció terrible el que el parque estuviese rodeado de viviendas, preferían dejarlo aislado frente a las vías del tren, tampoco les gustó que nuestras viviendas diesen a las vías del tren.
Una pena...


he seguido buscando cosas del estudio BIG (Bjarke Ingels Group) y he encontrado un montón de proyectos muy interesantes por la red, tan interesantes como estos:

también he descubierto que son los autores de las viviendas en Orestad, tan publicadas últimamente, las de los balcones con picos, estas

y de las que por fin podemos encontrar fotos de la parte trasera

BIG resulta un pedúnculo más del taller OMA, del que ya salieron discípulos como MVRDV, REX o el mejicano LAR, ya no sólo en Holanda, sino que se van extendiendo por el mundo
sin embargo, con el paso del tiempo, coincidiendo con 0300vd la arquitectura BIG es todavía mucho más icónica y hay veces que no sabes si resulta de un buen manejo de las herramientas informáticas y de las habilidades gráficas (muy buenos los collages y los esquemas de cada proyecto) pero en los que se echa en falta el discurso y pensamiento teórico del
maestro Rem
Como señalan 0300vd:

Una Arquitectura rápida, internacional y adictiva
Esquemática. Los componentes (operaciones) son reconocibles por si solos.

Levantar, Torcer, Hundir, Inclinar, Girar.

El resultado siempre termina siendo un ícono.

Lo determinante de este tipo de arquitectura es iconografiar.



No hay comentarios: